Pasamos una parte impresionante de nuestras vidas durmiendo y soñando, pero los científicos todavía no pueden entender por qué lo hacemos. Y no siempre podemos ver sueños, pero cuando lo hacemos, por lo general se trata de cosas aleatorias y partes de nuestra vida diaria. Mientras que algunos científicos creen que los sueños no significan nada en particular y no tienen ningún impacto en nosotros, otros tienden a estar en desacuerdo y estudian no solo las causas de los sueños, sino también los significados detrás de ellos para cada persona. Entonces, ¿por qué soñamos? Aquí hay 10 teorías que podrían arrojar algo de luz sobre el asunto.
Almacenamiento de memoria
Numerosos estudios revelan que durante el sueño nuestro cerebro trabaja mucho con los recuerdos. Algunos de ellos se transfieren al almacenamiento de memoria a largo plazo, mientras que otros se procesan y se llevan a diferentes partes del cerebro. La nueva información va desde el hipocampo hasta la corteza cerebral que se encarga de procesar todo lo nuevo y convertirlo en conocimiento real.
Terapia
Soñar puede ser una experiencia bastante terapéutica si tiene algunos problemas o sentimientos sin resolver que necesita resolver. Ya sea algo que sucedió recientemente o un trauma infantil de hace décadas, los sueños pueden ayudarte a llegar al fondo de las cosas porque mientras duermes, tu cerebro funciona de manera diferente y puede darte una nueva perspectiva de las cosas. Algunos investigadores creen que los sueños son un refugio seguro donde uno puede enfrentar sus miedos más profundos y resolver diversos problemas.
Prevención de la ansiedad
Una investigación de 2009 estudió dos grupos de personas: las sanas y las que sufrían de ansiedad y depresión. Resultó que las personas que tenían ansiedad soñaban con la autovictimización y la agresión con más frecuencia que las personas sanas. Esto significa que el sueño REM en realidad puede ayudar a los pacientes a lidiar con sus emociones de tristeza, baja autoestima e ira.
Salud
Es un hecho bien conocido que la falta de sueño literalmente puede matar su salud para siempre. ¡Con razón fue utilizado como técnica de tortura por tanta gente! Los investigadores descubrieron que las personas a las que no se les permitía soñar (se despertaban justo al comienzo del sueño REM) experimentaban falta de coordinación, aumento de la tensión e incluso aumento de peso.
La falta de sueños es una mala señal.
Existe un vínculo entre los trastornos psiquiátricos y los problemas del sueño. Alrededor del 80 % de las personas que han sido diagnosticadas con trastornos mentales también tenían problemas para dormir (y para soñar). Esto significa que existe una buena posibilidad de que al tratar los problemas del sueño también prevengamos el desarrollo de trastornos mentales.
teoría del procesamiento de la información
El sueño REM tiene otra función muy importante. Es durante el sueño REM que nuestro cerebro procesa nueva información y la vincula con el conocimiento existente que tenemos sobre el mundo. Los conceptos relacionados se conectan con los hechos recién recibidos y luego se integran en nuestra comprensión general del mundo. Mientras lo hace, nuestro cerebro intenta crear una narrativa para ayudar a que este proceso errático sea lo más fluido posible. ¡Y así es como aparecen los sueños!
Psicoanálisis
No podemos hablar de sueños y pasar por alto al todopoderoso Sigmund Freud ahora, ¿verdad? El padre del psicoanálisis ha tenido muchas ideas descabelladas y, aunque algunas de ellas han sido refutadas a lo largo de la historia, otras siguen siendo bastante interesantes para pensar. Freud creía que nuestra mente subconsciente nos habla a través de los sueños. ¡Esto significa que interpretar los sueños es algo que toda persona debería hacer a diario! Pensó que nuestros sueños expresan todo lo que se reprime durante el día, todos esos deseos oscuros e ideas inaceptables que no pueden ser reveladas al público. Al reconocerlos y lidiar con los nuevos problemas, las personas pueden volverse mucho más saludables y, como resultado, más felices.
Modelo de activación-síntesis
Según esta teoría, los sueños son una mera respuesta biológica a la activación de algunas partes de nuestro cerebro, como la amígdala que se encarga de las emociones. Esto significa que nuestro cerebro simplemente crea sueños como una reacción a las señales, no a los recuerdos o experiencias que hemos tenido durante el día. Los autores de esta teoría, sin embargo, no consideran que los sueños carezcan de sentido: creen que esos sueños conducen al nacimiento de nuevas ideas.
Teoría adaptativa
De acuerdo con la teoría adaptativa, lo que ahora llamamos sueño es un mecanismo utilizado por los animales para mantenerse fuera de peligro. Encuentran un lugar seguro para dormir un poco y, como resultado, evitan lastimarse. Otra parte de esta teoría afirma que el sueño REM (básicamente, soñar) también es una parte esencial de nuestra supervivencia. Resulta que los animales que no obtienen suficiente sueño REM tienden a dormir más la próxima vez que descansan (esto se llama rebote REM). Esto significa que el sueño REM es una función biológica importante y los animales (bueno, los humanos también) deberían obtener suficiente para continuar con nuestras vidas y evitar problemas. La evolución ha eliminado aquellas especies que no estaban obteniendo lo suficiente y que no podían adaptarse adecuadamente al entorno en constante cambio.
Teoría de la estimulación de amenazas
Los sueños también nos permiten ensayar varias situaciones amenazantes y desarrollar reacciones adecuadas a esas amenazas. Los investigadores estudiaron los sueños de los niños de hogares amenazantes y no amenazantes y descubrieron que los niños que vivían en un mal ambiente tenían sueños salvajes y aterradores, mientras que los niños de familias sanas tenían sueños más tranquilos y su «sistema de simulación de amenazas» apenas se activaba.