Si le pide a alguno de sus amigos que nombre un dinosaurio, probablemente escuchará un “T-Rex” o un “Triceratops”, popularizado en libros, películas y otros medios. Sin embargo, ninguno de tus amigos te hablará de un Linhenykus o un Helicoprion (que técnicamente ni siquiera es un dinosaurio) y si, por ejemplo, la gente viera a Jeholopterus en alguna de las películas de Jurassic Park, temería por su vida. así que aquí están algunos de los dinosaurios más extraños que nunca supiste que existían.
1) Incisovisaurus – descubierto en China; este tipo de 3 pies de largo es nada menos que raro. Quiero decir, ¡solo mira esos dientes! Tenía cara de ave rapaz, dientes salientes de roedor, cuerpo de avestruz y manos y pies de gallina.
2) Sharovipteryx tiene un aspecto tan extraño que casi parece un error evolutivo. Es la única especie de planeador conocida a la que le crecieron alas en las patas. ¿Cómo caminaba con esas largas patas traseras?
3) Linhenykus – si parece un pájaro y camina como un pájaro, en realidad podría ser este tipo. Sí, todas las aves son técnicamente dinosaurios, pero esta es especial. Mejor conocido por sus brazos extrañamente cortos con un solo dedo. ¿Por qué, evolución? ¿Cuál es el propósito de ese talón?
4) helicoprión fue probablemente la criatura marina más aterradora que jamás haya existido. A diferencia de los tiburones de hoy en día, los dientes de Helicoprion no se cayeron, sino que los dientes nuevos empujaron a los viejos, extendiendo la mandíbula inferior hacia adelante. Afortunadamente, estas bestias finalmente se extinguieron, pero ¿te imaginas la película Tiburón protagonizada por este tipo?
5) Longiscama era un pequeño dinosaurio parecido a un lagarto del período Triásico. Ser pequeño en ese momento significaba que eras rápido o «invisible». Longisquama no era particularmente rápido y con las proyecciones similares a plumas que salían de su espalda, parecía más una ensalada de frutas andante para los depredadores.
6) Jeholóptero – este pequeño parece una amalgama de un murciélago, un conejo y una cucharada de terrores nocturnos. Solía morder a los dinosaurios más grandes con sus colmillos y bebía su sangre apretando la herida con sus mandíbulas parecidas a pinzas mientras se aferraba a sus espeluznantes extremidades y garras curvas y afiladas quirúrgicamente. Un murciélago vampiro dinosaurio prehistórico. No gracias.
7) Suzhousaurio medía 20 pies de largo, pesaba 500 libras y vivió a principios del período Cretácico. Era el primo perdido de un T-Rex, a pesar de ser un herbívoro y parecerse más a una rata de gran tamaño.
8) Yutytirano fue la drag queen de los tiranosaurios, ya que se dice que es el dinosaurio más emplumado de la historia. Fabuloso y mortal.
9) Gigantoraptor – fue una de las aves más grandes de la historia, este pollo cubierto de (muy probablemente) plumas de colores pesaba casi 1,5 toneladas y medía 26 pies de largo. Los paleontólogos todavía están desconcertados acerca de cuál podría haber sido la dieta de este pájaro, ya que tenía una cabeza pequeña, sin dientes (herbívoro) y garras afiladas (carnívoro).
10) Pegomastax – un diminuto herbívoro de 2 pies de largo con un pico en forma de loro, un cuerpo cubierto de púas y… ¿caninos? ¿Por qué un dinosaurio vegano necesitaría caninos afilados? Evolución, hombre, puede ser tan desordenado.
11) Mamenquisaurio meció su pequeña cabeza en un cuello de 30 pies de largo en la era Mesozoica. ¡Un legendario ron Mamenchisaurus Sino Canad encontrado en China medía 115 pies de largo! Se cree que estas bestias, o más bien sus cuellos fósiles, sirvieron de inspiración para los mitos de los dragones chinos.
12) Kosmoceratops fue el animal con más cuernos que jamás haya existido. Con 15 pies de largo y un peso de 2,5 toneladas, este primo del Triceratops tenía 15 cuernos de tamaño completo en la cabeza. ¡Tienes que amar la evolución por su sentido del humor!