Noticias
¡Asombroso! Suecos Implantan Chips en sus Manos para Facilitar su Vida Diaria
No quiero sonar cliché, pero el futuro es ahora. El internet todopoderoso, los dispositivos digitales súper inteligentes, y los robots parlantes con inteligencia artificial son una realidad hoy en día. Todas estas cosas que tenemos hoy sólo existieron en libros y películas de ciencia ficción no hace mucho tiempo. Los seres humanos y las máquinas viven lado a lado, pero la tecnología se está acercando a nosotros más de lo que piensas… hasta meterse debajo de tu piel.
Todo comenzó en Suecia en la primavera de 2018. Desde entonces, cerca de 4000 personas se han implantado microchips en sus manos y este número sólo sigue creciendo. Aunque esta forma implantable reciente es nueva para nosotros, la tecnología conocida como identificación por radiofrecuencia (RF) ha existido por décadas y durante mucho tiempo se ha considerado lo suficientemente segura para el uso común. Los chips en las orejas se usan para registrar casi todos los animales de una granja e incluso los ponemos en nuestras mascotas para que podamos encontrarlas en caso de que se pierdan. En algunas aerolíneas, puedes agradecer a las etiquetas de equipaje RF por el hecho de que tus maletas lleguen al mismo destino que tú. Y probablemente ya tengas un chip y de personal que te acompaña a todas partes, está en tu tarjeta bancaria.
El Proceso de Implantación del Chip
Bueno, se supone que este chip implantable para personas hará nuestra vida mucho más fácil. Pero antes de que te diga para qué es exactamente, déjame decirte primero lo que realmente implica ser marcado. El chip del que estamos hablando es del tamaño de un grano de arroz y se inserta quirúrgicamente en la mano, en el área entre el pulgar y el índice. Este pequeño procedimiento es tan doloroso como recibir una inyección, por lo que podría doler si eres súper sensible, pero eso es todo. Además, no verás sangre. Una vez que se ha insertado, el chip no es visible en absoluto y sólo su propietario sabrá que realmente está ahí. Pero si alguien siente ganas de alardear de ello, podría verse desde un ángulo particular en la piel como un pequeño bulto. Y, por supuesto, tu médico lo notará si tu mano recibe rayos X.
La pregunta que está en la mente de todos es: ¿para qué es esto realmente útil? Alguna vez has olvidado tu billetera o llaves en casa? Si, a todos nos ha ocurrido. Pero con este chip ya ni siquiera necesitarás esas cosas. Las personas que tienen este microchip pueden usarlo como:
- Una tarjeta de pase para ingresar a los edificios.
- Una tarjeta bancaria para pagar lo que quieran.
- Obtener boletos de tren o de conciertos.
- Una llave para arrancar el automóvil.
- Obtener acceso a todas sus cuentas de redes sociales.
Todo esto se puede hacer con un simple movimiento de mano. Suena bastante fantástico, ¿verdad? No más pescar en tu bolsa tratando de encontrar tu billetera o incluso preocupándote porque alguien la robe. En cuanto a los días en los que perdiste las llaves o te perdiste un entrenamiento solo porque te olvidaste de tomar tu pase de gimnasio, ya no los vivirás más. Aunque, en el lado negativo, se acabó tu excusa para llegar tarde al trabajo o saltarte el gimnasio.
Seguridad y Preocupaciones
Esta innovación hará que viajar sea mucho más seguro y conveniente también, ya que no tendrás que preocuparte por perder tus documentos. Los suecos ya están disfrutando de las ventajas de la vida de esta manera. Por ejemplo, no tienen que conseguir boletos para los viajes en tren; en lugar de un trozo de papel con un código de barras, la tripulación simplemente escanea su chip y ve el boleto en su sistema. Varias empresas suecas han optado por que sus empleados trabajen de esta forma para que puedan acceder al lugar de trabajo más fácilmente, iniciar sesión en las computadoras, usar fotocopiadoras e incluso pagar la comida de la cafetería. Algunas empresas en otros países están comenzando a seguir su ejemplo.
¿Pero cómo funciona todo esto? Un chip es básicamente un lugar de almacenamiento de información digital. Puede contener no solo los detalles de tus cuentas bancarias y tus compras, tu identificación, las llaves de tu casa, oficina y perfiles de redes sociales, sino también información médica como tu tipo de sangre o una lista de cosas a las que eres alérgico. Al igual que las tarjetas sin contacto, está en pay y los pagos móviles, los implantes pequeños funcionan con la ayuda de la tecnología near field communication. Esto significa que el chip sólo funciona si está a 25 centímetros del lector que lo activa. Una pequeña cantidad de datos entonces fluye entre los dos dispositivos a través de ondas electromagnéticas. Sin embargo, los implantes sólo contienen información que otros dispositivos pueden leer, no pueden ver la información por sí mismos. Así que no esperes pedir prestado el coche de tu amigo dándole la mano.
Los chips definitivamente están destinados a ahorrarle a la gente mucho tiempo y esfuerzo, pero eso es solo el comienzo. La compañía que fabrica estos microchips planea inventar implantes que puedan rastrear las señales vitales de un usuario e informarles cuando hay algún problema con su salud. La compañía también espera que las personas pronto consideren almacenar su información médica en chips RF y encriptados. El grupo está trabajando en una manera de hacer que los chips habilitados para GPS estén disponibles como opción para que las familias rastreen a sus familiares con demencia severa o Alzhéimer.
Esto suena fantástico, pero no significa que todos hayan recibido el chip con los brazos abiertos. Mucha gente se siente renuente al respecto. Algunos escépticos están seguros de que estos chips pronto tendrán rastreadores GPS en ellos. Es muy posible que todo comience con las grandes empresas que desean rastrear las ubicaciones de sus empleados. El hecho de que ciertas compañías quieran proporcionar este servicio de forma gratuita es realmente lo que hizo que la gente se sintiera un poco incómoda con respecto a este punto.
Pero podría no todo ser una teoría de la conspiración. Quiero decir, ¿crees que tu jefe estaría interesado en saber cómo pasas los fines de semana, cuánto tiempo duraron realmente tus vacaciones y si estuviste en casa durante tu licencia por enfermedad? Y finalmente, por supuesto, siempre está el clásico miedo de que alguien lo use para controlar a las personas. Los negativistas también están en contra de la idea porque dicen que nadie puede garantizar que la información personal contenida en estos artefactos esté segura. Por ejemplo, los delincuentes podrían robar datos privados en el chip. El fabricante asegura a sus clientes que todo está encriptado, pero en teoría cualquier dispositivo de almacenamiento o de datos puede ser hackeado.
Otros simplemente se sienten incómodos por poner algo dentro de su cuerpo, temiendo que pueda ser perjudicial para la salud. Existía la preocupación de que un pequeño cuerpo extraño metálico pudiera provocar cáncer, pero desde entonces se ha encontrado que los riesgos de sufrir cáncer provocado por RF y son prácticamente inexistentes para los humanos y despreciables para los animales. Un estudio realizado en 2016 en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad del Estado de Washington incluso sugirió que la implantación de chips RF y activos en tumores cancerosos podría ser un medio eficaz de tratamiento. ¡Ahora eso es un giro inesperado, verdad!
Pero aún así, muchas personas no están de acuerdo con la idea de ser intervenidas y su principal argumento es que esta nueva tecnología es el primer paso para convertirnos en ciborgs. Bueno, mientras que algunos temen, otros lo sueñan. Están totalmente de acuerdo en transformar el cuerpo humano al desarrollar y hacer que las tecnologías sofisticadas estén ampliamente disponibles para mejorar las capacidades físicas, mentales y psicológicas de las personas. Pero eso realmente no es nada nuevo. Los médicos empezaron a implantar dispositivos electrónicos y metales parecidos a máquinas en las personas hace mucho tiempo. Estoy hablando, por supuesto, de cosas como los marcapasos. La primera implantación de un marcapasos electrocardíaco se realizó en 1958 en el Instituto Karolinska de Suecia por los cirujanos Flumen Quest y Exning.
Antes de eso, los marcapasos eran del tamaño de un disco de hockey y trabajaban en dos transistores ubicados fuera del cuerpo. Como puedes adivinar, los pacientes que los recibieron no pudieron elegir un estilo de vida muy activo. Hoy en día, los marcapasos no solo son cada vez más sofisticados y confiables, sino que también son cada vez más pequeños y livianos. Esto significa que las personas con enfermedades cardíacas pueden llevar una vida más cómoda y disfrutar de muchas actividades divertidas como todos nosotros. Otro ejemplo de la tecnología que ayuda a las personas a vivir más tiempo y con mayor comodidad son las prótesis biónicas. Están diseñadas para imitar el trabajo de un órgano perdido y funcionan a través de impulsos nerviosos. Hace solo algunos años, estos dispositivos podían sustituir solo una pierna o un brazo, pero ahora hay prótesis para órganos complejos como el oído.
Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre la tecnología que se convierte en parte del cuerpo humano? La evolución tecnológica es inevitable y, para muchos, un futuro donde la tecnología y la biología se integren completamente es un escenario emocionante y repleto de posibilidades. Mientras tanto, la discusión sobre los implantes de microchips continúa, y cada avance trae nuevos desafíos y oportunidades.