Contenido Exclusivo:

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

¿Cuándo se volverá a caer Whatsapp?

El pasado 4 de octubre cayeron tres de las redes sociales más importantes y los resultados fueron increíbles. Sin Facebook, Instagram y Whatsapp, parte del mundo casi literalmente se paralizó. Cada vez son más las personas que las usan para trabajar o interactuar de otras formas. Algunos incluso le dan más importancia a su muro de Instagram que a su vida real. Pero, si hubo una pérdida que dolió especialmente, fue la de la aplicación de mensajería instantánea. 

De sus cerca de 3500 millones de usuarios, muchos ya ni recordaban otra forma de comunicarse. Así pasaron varias horas hasta que, por suerte, el problema se solucionó. Hoy las tres redes de la compañía de Mark Zuckerberg están funcionando como siempre. Sin embargo, la experiencia dejó tocados a los usuarios, que no pueden dejar de preguntarse: ¿Cuándo se volverá a caer Whatsapp?

Quizás también te interese: Facebook, Instagram y WhatsApp colapsan

¿Qué provocó el derrumbe de tres de las redes sociales más populares?

La explicación más certera fue que debía tratarse de un problema en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Para intentar saber cuándo se volverá a caer Whatsapp, es importante conocer las causas de que ocurriera. Y estas no están muy claras. Desde incluso antes de que la empresa Facebook pudiera emitir un comunicado, comenzó el debate al respecto en Internet. Principalmente en Twitter y Telegram, que continuaron funcionando. Como era de esperar, se movieron distintas teorías sobre qué pudo haber provocado el derrumbe de redes. La explicación más certera fue que debía tratarse de un problema en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

El DNS puede entenderse como un sistema de nomenclatura, que aporta nombres legibles a los identificadores numéricos asociados a los equipos en la red. O sea, traduce la dirección en código binario de un sitio web a una URL con letras. Por ejemplo, Facebook.com o Instagram.com. De no existir, la cantidad de números que deberíamos recordar o apuntar para acceder a sitios web sería descomunal.

Uno de quienes plantearon dicha posibilidad fue Diego Suárez, director de Tecnología en Transparent Edge Services. Él explicó que, sin estos registros DNS, los navegadores y aplicaciones no pueden “encontrar” los servidores de redes sociales. Están preparados para hallar solo las URL ya decodificadas. O sea, el contenido sigue existiendo, pero las apps no logran llegar a él.

Pero el fallo en los DNS no ocurrió de la nada. Fue producto de que Facebook retiró sus propias rutas del sistema de anuncios BGP. Esto sucedió cerca de las seis de la tarde en hora española y nadie sabe la razón. BGP significa Protocolo de Puerta de Enlace y es el sistema postal de Internet. Al retirarlas, la empresa de Zuckerberg sacó sus tres aplicaciones de la red de redes. Se fue de Internet.

Descubre como facebook espía. Mira como lo hace y cómo puedes evitarlo.

Facebook se va de Internet. Estas son las posibles razones

Facebook
Para algunas personas, pudo haber ocurrido por un simple error humano

Entender los distintos motivos que lo pueden haber provocado es vital para imaginar cuándo se volverá a caer Whatsapp. ¿Por qué? ¿Cómo puede influir una cosa sobre la otra? Enseguida te darás cuenta. No es muy complicado comprender cómo puede repercutir el porqué de esta salida en el futuro de sus aplicaciones.

Para algunas personas, pudo haber ocurrido por un simple error humano. O sea, que técnicos de la empresa, en una tarea de mantenimiento, pueden haber provocado la debacle. Otros apuntan más hacia un ciberataque que desestabilizó temporalmente el funcionamiento de las redes. Sin embargo, hay otra teoría que resulta algo conspirativa, pero tiene algún sentido. 

Varios expertos hicieron notar un elemento sobre el accionar de Facebook. ¿Cuál? Pues que, si algún día quisieran sacar su negocio de Internet, ese sería exactamente el protocolo que deberían seguir. Ante esto, no queda más que preguntarse: ¿la compañía está haciendo pruebas para abandonar la red de redes? Quizás le interese separarse del orden digital establecido y, por decirlo de algún modo, crear su propia Internet. Esto sería una locura, pero si hay una organización que puede lograrlo en la actualidad, es la de Zuckerberg. 

Estas son las ventajas y desventajas de las redes sociales. ¿Cómo sacarles provecho?

¿Cómo influyen estas posibilidades en una futura caída de Whatsapp?

Como leíste antes, la respuesta a esto no es muy complicada. Aquello que provocó que Facebook saliera de Internet está completamente relacionado con cuándo se volverá a caer Whatsapp. Por ejemplo, si se trató de un error de los técnicos, puede inferirse que no volverá a ocurrir pronto. En una compañía tan importante, los especialistas saben que no pueden cometer pifias. Como al final son humanos, les puede pasar, pero no es común. Además, si ya ocurrió una vez, estarán doblemente atentos en el futuro cercano.

Si se trató de un ciberataque, es muy similar. Las defensas de una empresa informática de este nivel no son cosa de juego. ¿Lograron penetrarlas una vez? Puede ocurrir, pero que vuelva a pasar pronto… es difícil. Ya habrían tomado todas las medidas necesarias para evitar otro suceso similar. Así que, si este es el caso, ¿cuándo se volverá a caer Whatsapp? Pasará un buen tiempo para que pueda volver a darse el caso.

Ahora, con la última opción, la cosa se complica. Si Facebook estuviera haciendo pruebas para abandonar Internet, seguro habría otras pronto. O sea, podría volverse algo regular que, quizás cada algunas semanas, dejaran de andar sus redes sociales. Y si funcionara su plan se volvería todo aún más engorroso. Habría que ver cómo marcharía esa “nueva Internet” y qué sería necesario para utilizarla. En caso de que esto ocurriera, Whatsapp podría quedar inhabilitada perpetuamente para quienes no se integraran al nuevo sistema.

Sin embargo, no hay por qué alarmarse antes de tiempo. Luego de tanto revuelo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, ofreció explicaciones. Según él, todo se debió a problemas ocasionados por los enrutadores de la red troncal. Estos coordinan todo el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía. Al fallar, interrumpieron esa comunicación, provocaron un efecto de caída en cascada y paralizaron todos los servicios.

Muchos eligen no creerle del todo al portavoz de una megaempresa como Facebook. Y sí, pudieran estar escondiendo procedimientos que no les interesa que se sepan aún. Pero también hay que tener en cuenta que no es la primera vez que ocurre. Ya en marzo pasado se cayeron sus redes sociales durante unas horas e igualmente ha pasado en años anteriores. Eso sí, esta ha sido la caída más larga desde 2008.

En resumen, es imposible adivinar cuándo se volverá a caer Whatsapp. Depende de muchos factores. Si es verdad lo que dice el portavoz de la compañía, puede ser en años o mañana mismo. Nunca se sabe en qué momento puede fallar alguna pieza de la infraestructura.

Trending

Reciente

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

10 estrellas de Bollywood que comenzaron como niños actores

Aftab Shivdasani Los primeros papeles de Aftab Shivdasani fueron comerciales...

10 hechos increíbles sobre Shaolin

El Monasterio Shaolin es famoso no solo en China,...

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC de Bomfunk? Eran una banda finlandesa de electro-hip-hop de finales de los 90 conocida...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo lo que viene a la mente son las carreras de caballos, las peleas de gallos...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos los dispositivos, gadgets y un montón de soluciones de software diferentes. Entonces, durante todo...