Contenido Exclusivo:

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

¿Qué pasa si un niño anda mucho descalzo?

Quizás no lo recuerdes pero cuando eras bebé te encantaba quitarte las medias y los zapatos que te ponía mamá. ¿Por qué lo hacías? A lo mejor porque ya eras un amante del buen vestir y sabías que ese color estaba pasado de moda. Quizás fuera un instinto natural. Lo que sí es seguro es que a los niños les encanta sentir sus pies en contacto con el exterior. Pero, ¿qué pasa si un niño anda mucho descalzo? ¿se resfriará?

No lo vas a creer, científicos japoneses descubren cómo hacer que crezcan los dientes nuevamente

¿Es bueno que los bebés anden descalzos?

Qué pasa si un niño anda mucho descalzo 3
¿Es bueno que los bebés anden descalzos?

Nada le hace más ilusión a una madre que ver crecer a su niño sano. Por esta razón, la frase “no hagas esto” es tan común en la crianza de los hijos. Sin embargo, algunas prohibiciones no tienen un basamento científico, como cuando les impiden andar descalzos. Si te sientes identificado debes saber que esta práctica es muy común en los pequeños y tiene sus beneficios.

Los bebés nacen con el pie plano. No es hasta alrededor de los 3 años que comienzan a desarrollar el arco plantar. Caminar sin zapatos contribuye a la formación de dicho detalle anatómico. Además, fortalece los músculos de los pies y las piernas. De esta manera favorece una buena postura y un mejor apoyo.

¿Qué pasa si un niño anda mucho descalzo? Un estudio realizado por la profesora Isabel Gentil García en Madrid dio respuesta a esta pregunta. Según su teoría, los vuelve más inteligentes. Aquí hace una crítica al uso del pre calzado en los bebés. También señala la publicidad de sus fabricantes como una de sus causas.

¿Sabías que antes de los 9 meses existe mayor sensibilidad en los pies que en las manos? Por eso esta costumbre de los peques los ayuda a reconocer las texturas, superficies y hasta la temperatura. La explosión de sensaciones que produce estimula la maduración del cerebro y todo el sistema nervioso. Tu niño adquirirá habilidades más pronto, sobre todo las relacionadas con el movimiento y su relación con el mundo exterior. En esto se basa el estudio antes mencionado para demostrar dicho planteamiento.

Andar descalzo resfría ¿Mito o realidad?

“Los resfriados entran por los pies”. Esta es una de las justificaciones más frecuentes que usan los adultos para impedir que los niños anden descalzos. ¿Tienen razón? Pues no, es un mito. No existe ninguna relación entre una cosa y la otra. Los virus son los que generalmente provocan estas enfermedades respiratorias. No entran por los pies, sino por las fosas nasales y la boca.

Estar cerca de alguien enfermo cuando estornuda, comer sin lavarse las manos y chuparse los dedos sí son hábitos perjudiciales. Es verdad que durante la época de invierno es más frecuente resfriarse. Sin embargo, esto se debe a que hay menos ventilación en lugares cerrados. Esta temperatura también produce vasoconstricción en la mucosa de tu nariz. Por lo tanto, los leucocitos no pueden hacer la función de barrera contra gérmenes al cien por ciento.

¿Qué pasa si un niño anda mucho descalzo? Tranquilo, no se enfermará. La próxima vez que tu hijo quiera quitarse los zapatos y correr por el jardín no se lo impidas. Déjalo que sea feliz y esté en contacto directo con la naturaleza. Eso sí, evita que respire aire frío y mantén una buena higiene y circulación de aire en el hogar.

Te traemos algunas curiosidades sobre el príncipe Guillermo que seguro no sabías

¿Pueden los zapatos deformar los pies de los niños?

Qué pasa si un niño anda mucho descalzo 2
¿Pueden los zapatos deformar los pies de los niños?

El primer registro que se tiene del calzado data del año 15 000 a.C. Estos eran simples bolsas de cuero. El hombre prehistórico los usaba para protegerse del frío, el agua y las piedras del suelo. La evolución del ser humano llevó a que fueran modernizándose. Hoy es una prenda de vestir imprescindible y existen variedad de estilos. No obstante, algunos estudios como el de Philipp Hofman demuestran que deforman los pies.

Los niños, al estar en pleno desarrollo, son más propensos a este tipo de enfermedades. Sus pies aumentan de tamaño bastante rápido y no siempre sus padres se percatan de ello. Por este motivo, con frecuencia los zapatos les quedan apretados, impidiendo el normal crecimiento de sus dedos, por ejemplo. Además, afectan la posición de la columna y por tanto la postura. Los infantes no están en contacto directo con el suelo. Esto les impedirá sentir la textura y temperatura del terreno que pisan.

¿Qué pasa si un niño anda mucho descalzo? Pues precisamente evitaría que se le deformen los pies. Favorecerá un mejor desarrollo de sus dedos. Eso sí, ten en cuenta que la función del calzado es protegerlo de heridas e infecciones. Si decides quitárselos, trata de que sea en un lugar seguro donde no sufra lesiones.

Te respondemos la interrogante: ¿Cómo se relacionan los sueños y la realidad?

Consejos para mantener los pies de tus niños sanos

Qué pasa si un niño anda mucho descalzo
Déjalos caminar sin zapatos sobre la hierba

Los pies son una obra de arte y merecen todos los mimos posibles. Son el sostén y apoyo del cuerpo humano. Cuídalos desde el primer momento para evitar problemas en la adultez. No olvides la cita con el podólogo. Sigue estos consejos y mantén saludables a tus niños:

  • Manténlos limpios y secos: lávalos con abundante agua y jabón cada vez que te bañes. Sécalos con una toalla limpia y no dejes el más mínimo de humedad para evitar hongos.
  • Déjalos caminar sin zapatos: ¿qué pasa si un niño anda mucho descalzo? Los beneficios están más que claros. Los mejores lugares para hacerlo son las alfombras, la arena y la hierba. Juega con las sensaciones y muéstrales diferentes texturas. Si son muy pequeños deben estar siempre bajo supervisión de un adulto.
  • Elige un calzado adecuado: si tiene menos de un año lo mejor es que no use zapatos. Si lo hace, estos deben ser suaves y con suela delgada. Cuando están aprendiendo a caminar puedes dejarlos descalzos o usar un calzado flexible que deje libre la articulación del tobillo. Es preferible que sean de materiales naturales como el cuero. El tamaño también es importante. No pueden quedarles apretados pero tampoco muy grandes. Importante, nada de tacones en las niñas hasta al menos los 12 años.

¿Qué pasa si un niño anda mucho descalzo? Caminar sin zapatos es un hábito beneficioso para la salud. Favorece la formación del arco plantar y una buena postura. Además, estimula el desarrollo psicomotor del bebé y los convierte en niños más inteligentes. No te preocupes, no se resfriarán por dar algunos pasos sin zapatos por tu jardín.

Trending

Reciente

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

10 estrellas de Bollywood que comenzaron como niños actores

Aftab Shivdasani Los primeros papeles de Aftab Shivdasani fueron comerciales...

10 hechos increíbles sobre Shaolin

El Monasterio Shaolin es famoso no solo en China,...

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC de Bomfunk? Eran una banda finlandesa de electro-hip-hop de finales de los 90 conocida...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo lo que viene a la mente son las carreras de caballos, las peleas de gallos...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos los dispositivos, gadgets y un montón de soluciones de software diferentes. Entonces, durante todo...