Contenido Exclusivo:

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

Investigadores japoneses logran decodificar imágenes de los sueños

Todos hemos experimentado sueños tan lúcidos que parecen tomados de la vida real. Sin embargo, las imágenes que al despertar nos resultan más claras, conforme avanza el tiempo se desvanecen. Un equipo de investigadores japoneses intenta darnos respuestas sobre este misterio.

Conoce más sobre los cyborgs: Los hombres robots ya no son una utopía

La Revista Science informa

Investigadores japoneses logran decodificar imágenes de los sueños 3
Imágenes de los sueños

Todo comenzó cuando un prestigioso equipo de investigadores radicados en Japón realizó un importante anuncio. Por primera vez en muchos años se realizaban avances en la cartografía de tus sueños. Ahora, resultaba viable comprender qué tipo de imágenes eran percibidas por nuestro cerebro.

Este hallazgo fue posible gracias a una innovadora técnica de mapeo y registro de la actividad cerebral. Pero te sorprenderás al descubrir el modo en que se realiza. La conexión se realiza gracias a una máquina de resonancias magnéticas y algo más.

Naturalmente, una de las revistas más reconocidas de la esfera no tardaría en hacerse eco de este importantísimo avance. En su entrevista, los investigadores declararon con detalle algunos de los pormenores de la investigación. Tipos de pruebas realizadas, características de los sujetos empleados y los datos descubiertos. ¿Te cuento al respecto?

El sueño develado

El Laboratorio de Neurociencia Computacional del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas protagonizó este hallazgo. Para tales efectos se programó una máquina de resonancias magnéticas. Con la ayuda de un software fue posible registrar el tema de los sueños. Lo cual se desarrolló con un nivel de acierto cercano al 60%.

En este punto probablemente te preguntes cómo se pueden deducir objetos de imágenes cerebrales. Pues resulta que los científicos lograron establecer una serie de patrones que correspondían a imágenes reales. Para esto, un grupo de sujetos fueron examinados mientras dormían. Una vez que despertaban, les preguntaban sobre su sueño. Más adelante, comenzaron a clasificar por categorías estas imágenes y a relacionarlas.

Sorprendentemente, se pudo establecer una base de datos que sirvió de muestra para repetir el experimento. Según la publicación de Science, cada vez fue posible definir con mayor precisión el objeto de los sueños de cada individuo.

Supongamos que fueras uno de estos sujetos y gustas mucho del fútbol. En tu primera prueba declaras haber soñado con asistir a un mundial. La segunda vez podrías soñar con un Balón de Oro. Y quizás, en tu tercera ocasión te realizaran una ovación mientras anotas un gol. ¿No te parece probable que estas imágenes estén conectadas? Aún más importante, ¿cuán diferente pudieran ser tus imágenes de las de otro fanático del deporte rey?

Ya es una realidad, la NASA comienza las pruebas de vuelo con su taxi aéreo eléctrico

Decodificar imágenes de los sueños

Investigadores japoneses logran decodificar imágenes de los sueños 2
Actividad cerebral

Este hallazgo ha cambiado para siempre nuestras expectativas sobre los sueños. El estudio de la actividad cerebral es un campo relativamente joven que tiene mucho que aportar. Hay mucho que explorar sobre los aspectos emocionales de los sueños. Aquellos que nos provocan placer, alegría e incluso, miedo. Es un mundo nuevo en que investigadores japoneses logran decodificar imágenes de los sueños.

Pero, esta preocupación no es nueva. Sabías que en tiempos remotos los egipcios se preocupaban por entender los sueños. Casi todas las culturas desde los orígenes de la humanidad tienen nociones al respecto. Naturalmente, era el turno de la ciencia para ofrecer su visión y la tomografía cerebral era el método perfecto.

Por supuesto, no fue una empresa sencilla. Lo que pocos conocen es que se necesitó repetir el experimento 200 veces por cada uno de los participantes. Para los exámenes solo era requerida la Fase 1 del sueño, por tanto, los sujetos eran despertados en cuanto se dormían.

Miles de patrones tuvieron que ser establecidos, y en cada caso al menos cien correlaciones fueron declaradas. También se tuvieron en cuenta las agrupaciones visibles, por tanto, el cómo lucían los objetos determinó otra forma de conexión.

Otros descubrimientos interesantes

Investigadores japoneses logran decodificar imágenes de los sueños
Permitió localizar los patrones de actividad en el córtex visual

A pesar de ser un estudio centrado en sol tres participantes las conclusiones resultan válidas para un gran universo poblacional. El abrupto despertar al que son sometidos los sujetos permitió localizar los patrones de actividad en el córtex visual. Una región del cerebro ubicada en la parte trasera de tu cabeza. Su función es el procesamiento de las imágenes captadas desde el mundo exterior.

Las muestras tomadas mediante resonancia son procesadas mediante un algoritmo que puede se actualiza a sí mismo. Este método es lo que ha facilitado la correlación entre los elementos del sueño. Ha determinado, por demás, un alto nivel de acierto. En otras palabras, los renglones establecidos fueron detectados con éxito tres de cada cinco ocasiones.

Lo más importante, siendo los sueños ejercicios subjetivos de la psiquis traducir su información a datos tiene un alto valor. Si un minuto el sujeto lo está soñando y a tan solo segundos puede ser plasmado, como puede traducirse esto. En efecto se ha logrado con éxito la codificación de imágenes.

El registro que pudiera entenderse como una coreografía de activación neuronal es susceptible a medición. Por tanto, las imágenes a las que corresponden puede reconstruirse o detallarse para analizarlas. Los sueños pueden de este modo estudiarse como “objetos”. Todo cuanto creíamos saber al respecto, estaba muy influenciado por nuestra propia subjetividad. Sin embargo, la ciencia ha convertido los sueños en elementos que pueden investigarse con herramientas cuantitativas.

Te mostramos cuales son algunos de los materiales balísticos especiales para chalecos antibalas

El equipo de investigadores nipones está muy esperanzado sobre las infinitas aplicaciones para la salud que esta tecnología puede tener. Campos como la psicología, la psiquiatría y la neurología pueden enriquecer sus formas de tratamientos. Patologías como la demencia y la esquizofrenia presentan un panorama más alentador.

Unos años atrás podrías haber imaginado que se trataba de una escena correspondiente a esa famosa película protagonizada por Leonardo DiCaprio. Un arrebato creativo que transformaba los sueños en espacios surreales que transgredían las leyes del tiempo y del espacio. Por demás, universos de configuración mutable que podían ser sugestionados. La idea de “implantar” una idea en el sujeto, de hacerlo de modo sutil parecía inimaginable.

Sin embargo, la realidad actual se muestra de otra forma. Investigadores japoneses logran decodificar imágenes de los sueños y con ello, los traen al mundo real. Quedan de este modo superadas una vez más nuestras expectativas y sólo resta aguardar que nuevos sucesos aparecen.

La próxima vez que disfrutes de tu episodio favorito de Star Trek, recuerda que cada día más científicos trabajan en hacer posible sus avances.

Trending

Reciente

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

10 estrellas de Bollywood que comenzaron como niños actores

Aftab Shivdasani Los primeros papeles de Aftab Shivdasani fueron comerciales...

10 hechos increíbles sobre Shaolin

El Monasterio Shaolin es famoso no solo en China,...

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC de Bomfunk? Eran una banda finlandesa de electro-hip-hop de finales de los 90 conocida...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo lo que viene a la mente son las carreras de caballos, las peleas de gallos...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos los dispositivos, gadgets y un montón de soluciones de software diferentes. Entonces, durante todo...