Cuando se trata de películas de ciencia ficción y películas ambientadas en el espacio, es difícil evaluar qué tan buenas y precisas son las películas. Nosotros, la gente común, solo podemos soñar con pasar algún día unos minutos en el espacio y aun así probablemente no compararíamos la experiencia con lo que sucede en las películas.
Sin embargo, las personas que sí pueden darse ese lujo son los astronautas. Han pasado períodos prolongados en el espacio y son perfectamente conscientes de cómo esto afecta las cosas más pequeñas y más grandes de la vida diaria. Entonces, ¿por qué no hacer que algunos astronautas que pasaron tiempo en la ISS (más específicamente: Chris Hadfield, Garrett Reisman y Nicole Stott) revisen algunas películas espaciales?
Armagedón
Finalmente podemos dejar que este tema descanse y podemos estar de acuerdo en el hecho de que Armageddon es simplemente una horrible película espacial. Uno de los astronautas incluso la llama «tan mala como cualquier película espacial», lo cual probablemente no sea algo que quieras poner en la portada de la caja.
Guardianes de la Galaxia
Quiero decir, sabemos que no calificaremos muy bien esta película en lo que respecta al realismo. Sin embargo, la única escena que realmente no funciona es la parte en el espacio exterior donde Star-Lord salva a Gamora usando solo su máscara. Eso… eso no es exacto. Básicamente, ambos morirían.
El marciano
Esta película es bastante precisa, aparte de dos pequeñas cosas. En primer lugar, no tienen en cuenta que la gravedad y el aire en Marte son mucho más tenues que en la Tierra. En segundo lugar, lamentablemente no puedes hacer un agujero en tu traje espacial y convertirte en Iron Man. Sin embargo, cultivar patatas en Marte es técnicamente posible.
Interestelar
No te sientas mal si te confundiste al ver Interstellar, porque los astronautas también lo están. No hay mucho que decir sobre cuán precisa es esta película, ya que el punto principal de la trama es viajar a través de un agujero negro, algo que nadie ha hecho antes. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que probablemente no terminará detrás de una estantería.
Apolo 13
Teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que hizo el director Ron Howard para hacer que todo fuera lo más preciso posible, no es de extrañar que esta película sea probablemente la película espacial más realista de todas las de esta lista. Según los astronautas, la única manera de conseguir una sensación más auténtica sería que el director transportara su equipo al espacio.
Gravedad
Los astronautas parecen estar de acuerdo en que esta película te da la sensación más precisa de cómo es el espacio exterior. Todavía hay algunas cosas que no tienen mucho sentido y que son bastante integrales para la historia de la película, pero al menos captaron bien el entorno espacial.
2001: Una odisea en el espacio
Seguramente una película hecha incluso antes de que el hombre pisara la Luna no tendría mucho sentido desde un punto de vista científico, ¿no es así? Bueno, mal. En realidad, es una película espacial muy precisa e incluso la ciencia utilizada en la película se mantiene muy bien.