Contenido Exclusivo:

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

Sistemas de 32 y 64 bits y en qué se diferencian ¿Cómo elegir el que necesitamos?

¿Qué significa que existen CPU de 32 y de 64 bits?

En términos informáticos, de 32 o 64 bits son todos los CPU, sistemas operativos, drivers, controladores y software. En general, tanto los de 32 como los de 64 utilizan una misma arquitectura, esto es, que los componentes son equivalentes, y podrían funcionar perfectamente los unos con los otros. Hoy por hoy en el mercado circulan mayormente dos tipos de arquitectura, de un lado encontramos las de 32 bits, a cuyo software también se conoce comox86, y del otro, las de 64 bits, a cuyo software es llamado x64, o también x86-64, conocido comúnmente comoAMD64.

Los sistemas de 32 guardan sus datos en piezas de 32 bits

La nomenclatura de la cantidad de bits se refiere al método de almacenamiento de la información binaria. O sea, los sistemas de 32 guardan sus datos en piezas de 32 bits, y los de 64 en piezas de 64 bits. Exponencialmente hablando, un procesador de 32 bits admite unos 4.294.967.296 valores posibles, mientras que otro de 64 bits nos ofrece un enorme rango de 18.446.744.073.709.551.616 valores, lo cual significa que se cuenta con una mayor capacidad de cálculo y de procesamiento.

En la actualidad

Es mucho más común encontrar sistemas que ejecutan 64 bits de conjunto con igual arquitectura, lo que ha llegado incluso a los procesadores de los dispositivos móviles, donde el primero que usó una arquitectura así fue el iPhone 5s. Pero existen hoy muchos sistemas con 32 bits todavía, a los cuales los desarrolladores aun ofrecen soporte y mantenimiento. Precisamente Apple y sus iPhones es la excepción a todo este rollo, cuando comenzaron a implementar Snow Leopard en el año 2009, y cómo no dependen de más nadie que ellos en lo que a hardware y a sistema operativo se refiere, lentamente hicieron de la arquitectura de 64 bits su única opción.

¿Pero, cuál es la diferencia real entre ambas arquitecturas?

La principal y más evidente, es el hecho de que la arquitectura de 32 bits no puede soportar tanta memoria RAM como la de 64. Así tengas instalada 16 o 32 GB de RAM en tu computadora, si tienes un sistema operativo de 32 bits, solo serás capaz de aprovechar hasta 4 GB. Mientras que los sistemas de 64 teóricamente soportan un número mucho mayor, que rondaría los 16 Exabytes, o 16 millones de TB.

Evidentemente, en casa aún no podemos tener ordenadores que admitan esa cantidad descomunal de RAM. Por ejemplo, actualmente el sistema operativo bandera de Microsoft, o sea, Windows 10, en su versión Home de 64 bits admite hasta 128 GB RAM, mientras que la Pro aprovecha hasta una cantidad de 512 GB, una cifra nada despreciable si me preguntas.

¿Y para qué querría yo tanta RAM?

Pues, esto es muy importante si eres de esas personas que hacen varias cosas a la vez. O sea, realizas múltiples tareas al mismo tiempo con tu ordenador. Por ejemplo, un procesador de 32 bits funciona bastante bien con alrededor de 3 o 4 aplicaciones abiertas. Pero si te hiciera falta abrir otra u otras, necesitarías más RAM, y he ahí que te encontrarías necesitando un sistema que lo permita: el de 64 bits.

Estos, al tener mucha más RAM, tienen la capacidad de hacer más en menos tiempo, lo cual no quiere decir precisamente que las aplicaciones de 64 bits son siempre más rápidas, ya que esa velocidad también obedece en muchos casos a la manera de funcionar y de las exigencias naturales de dicha aplicación.

Sistemas de 32 y 64 bits
Sistemas de 32 y 64 bits

En la mayoría de los casos,

Sí que las aplicaciones de 64 bits son más rápidas y eficientes, puesto que el procesador dispone más memoria virtual para asignarle a cada proceso. Hay programas que hacen un uso extensivo de la memoria, el caso de Photoshop y VirtualBox. Que se ejecutarán de una manera óptima en arquitecturas de 64 bits, mientras en una de 32 “sufrirá” el procesador para correrlos.

Por otro lado, si eres de aquellos que pasan horas jugando, no notarás muchas diferencias entre un procesador y otro. Puesto que hay pocos juegos que necesiten más de 4 GB de memoria RAM. Por lo que en estos casos no hay distinción en qué tipo de arquitectura usas, sino de contar con una tarjeta gráfica que logre mejorar el rendimiento del CPU.

Los sistemas operativos de 64 bits tienen una característica esencial:

Son retrocompatibles. Esto es, tienen la capacidad de usar programas de 32 bits. Seguro te has dado cuenta, si tienes un sistema de 64, que, en el disco del sistema; hay dos carpetas diferentes de archivos de programas. Puesto que están por un lado Archivos de programa donde automáticamente; quedan instaladas las aplicaciones de 64 bits.

Pero también está la carpeta Archivos de programa (x86), donde se instalan los programas de 32. Aquí es importante destacar que, aunque puedas tener un sistema de 32 bits en un CPU de 64; los CPU de 32 solo pueden tener sistemas de 32. Y, además, que si en un CPU de 64, instalas un sistema operativo de 32, no podrás instalar programas que sean de 64.

Trending

Reciente

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos...

10 estrellas de Bollywood que comenzaron como niños actores

Aftab Shivdasani Los primeros papeles de Aftab Shivdasani fueron comerciales...

10 hechos increíbles sobre Shaolin

El Monasterio Shaolin es famoso no solo en China,...

¿Qué pasó con el chico con rastas de “Freestyler” de Bomfunk MC?

¿Quién aquí recuerda a los buenos y viejos MC de Bomfunk? Eran una banda finlandesa de electro-hip-hop de finales de los 90 conocida...

Deportes de animales extravagantes de los que nunca habías oído hablar

Cuando se trata de deportes que involucran animales, todo lo que viene a la mente son las carreras de caballos, las peleas de gallos...

5 nuevas aplicaciones de 2017 que te cambiarán la vida y querrás instalarlas ahora mismo

Con el reciente evento CES, Internet explotó con todos los dispositivos, gadgets y un montón de soluciones de software diferentes. Entonces, durante todo...