Existen personas que le agregan picante a todas sus comidas, porque les encanta, pero hay otras que solo prefieren echarle un toque a sus alimentos. Lo cierto es que si se utiliza bien el picante, éste te proporcionará múltiples beneficios para la salud. Los picantes poseen capsaicina y otros compuestos que pueden reducir el padecimiento de enfermedades mortales, tales como el cáncer. Tienen una gran ventaja para la salud, está demostrado que estos alargan los años de vida.
Un estudio realizado por el British Medical Journal mostró que mientras más picante consumías, menor se hacía el riesgo de morir por cualquier causa. Consumir alimentos picantes de 6 o incluso los 7 días de la semana, disminuye la posibilidad de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares entre otras.
En estudios realizados por 8 años, donde se observa detenidamente e investiga por este tiempo a un gran número de personas, se comprobó que entre los que agregaban picantes a su menú, durante al menos 4 veces a la semana, se produjo un 40% menos de infartos.
Pon en práctica alguna de estas recetas fáciles que puedes hacer con una lata de Atún.
Beneficios en el corazón

La capsaicina posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo cual el sistema cardiovascular es delicado. Además, reduce los niveles de colesterol y la presión arterial.
Control del peso
Imagina que estás sentado, viendo tu película favorita, y de pronto sientes un vacío estomacal porque tienes un hambre voraz. Al mismo tiempo llevas un tiempo tratando de hacer dietas porque sabes que estás pasadito de peso. ¡Ya no tienes que sufrir por ello! La solución está en comer algún alimento que contenga picante. Este ayuda a controlar el hambre que a veces llega y no sabes cómo detener. Ha sido demostrado que la comida picante te hará sentir más saciado. Se puede decir que el picante tiene ese efecto “quita-hambre”, por lo que si lo consumes, pasará más tiempo en que vuelvas a sentir hambre y no tendrás que andar buscando por todos lados qué comer para saciarte.
Esto funciona como dieta hipocalórica que te ayudará a reducir el peso. Cuando consumes alimentos como la pimienta o mostaza, el metabolismo se acelera, hace que tu temperatura corporal aumente y quemes más colorías. Así como controlar algunas alteraciones asociadas a ello tales como la obesidad. Favorece la destrucción de las células grasas.
Azúcar en la sangre
El picante ayuda a regular la tasa de glucosa en la sangre, pues favorece el trabajo de la insulina. A su vez, contribuye a evitar que el azúcar suba demasiado rápido. Por esta razón resulta muy bueno para controlar las dietas de las personas que tienen diabetes.
Disminuye el riesgo de cáncer

¡Así de sorprendente son los beneficios del picante! Una vez que lo ingieres, este selecciona las células que están enfermas y las ataca hasta producir la muerte de estas o detener su reproducción. De hecho, algunos estudios han probado que previenen específicamente el cáncer de estómago y vejiga.
Por si no lo sabías, estas son 3 cosas que pasan si colocas ajo en el oído
Controla la Digestión
¿Te ha pasado alguna vez qué quieres comer esa deliciosa hamburguesa con picante y de pronto alguien grita: ¡es irritante para el estómago, te dará úlceras!? Esto no es verdad, todo lo contrario. Puedes darle toda una explicación a esa persona de por qué se equivoca. El picante estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo. Sus propiedades ayudan a la producción de jugos gástricos que favorecen la asimilación de los nutrientes. Incluso, pueden prevenir las úlceras.
Por supuesto, si eres una persona que sufre de acidez, gastritis, o tu intestino suele irritarse con frecuencia, no debes consumirlo.
El chile

El chile, según algunos investigadores, es muestra de los beneficios del picante. Este proporciona nutrientes como la vitamina C, el beta caroteno, y las vitaminas K y B6, lo que resulta más saludable y eficaz. Así que comienza a agregar más de estos en tus cenas, siempre con moderación.
Cambios en tu carácter
Si eres de esas personas que se alteran con facilidad, o cargas con muchas preocupaciones, aquí está una de las soluciones para mejorar eso. Algunos estudios muestran que las sustancias contenidas en el picante te pueden llevar a un estado mental más sano.
Mejora la circulación

Otro de los beneficios del picante es que este ataca la inflamación de las arterias y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio. Su sabor, en varias ocasiones, sustituye la utilización de la sal de los alimentos, por lo que este reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
Todo con moderación
Si bien el picante trae muchos beneficios para tu salud, no es recomendable comer en proporciones grandes. Mucho menos si tienes alguna enfermedad estomacal, debido a que este puede irritar la mucosa gástrica. Tampoco deberás consumirlo si padeces problemas en el hígado o en las vías urinarias, si estás embarazada, ni durante el período de lactancia. Así mismo si sufres de acidez, o tienes problemas con las hemorroides, lo mejor es evitarlo. De no ser así, trata de usarlo aunque sea una vez al día en proporciones pequeñas. Esto lo puedes lograr espolvoreando en las comidas, de forma natural. En el caso del tabasco, lo puedes exprimir y mezclarlo con algunas hierbas aromáticas.
No lo dejes para después, si tienes harina y leche prepara este rico desayuno o merienda muy fácil
¿Y si pica mucho?

Seguramente te ha pasado que se te ha ido un poco la mano con el picante, y de pronto no sabes qué hacer para calmar el picor. Un consejo que te puede ayudar es saber que el picante no se disuelve en agua. Por lo que si de pronto sientes que tu lengua va a explotar, lo más recomendable es tomar leche para calmar esta sensación.