Ultima Hora
Todo lo que Necesitas Saber: Causas, Síntomas y Tratamiento de la Urticaria
La urticaria es una de las dermatosis más frecuentes, caracterizada por una erupción de lesiones edematosas térmicas comúnmente denominadas ronchas. Estas ronchas pueden ser de color rojo, rosado o blanquecino y presentar formas variadas, como circulares, ovaladas, ameboides, con tendencia a aumentar de tamaño o unirse formando placas o diversas formas. Son muy comunes en áreas donde el tejido celular subcutáneo es laxo, como en los párpados, labios y genitales, donde el edema puede ser mayor, produciendo grandes deformidades que se conocen como angioedema.
Por lo general, las ronchas suelen ser efímeras, es decir, duran de 3 a 4 horas y en la forma común desaparecen sin dejar rastros. Solo cuando exceden de 48 a 72 horas debe pensarse en una urticaria vasculítica, frecuentemente asociada a una enfermedad sistémica, como el lupus eritematoso sistémico o la hepatitis B. Otra posibilidad si persiste es realizar un diagnóstico diferencial con el eritema polimorfo.
Evolución y Tipos de Urticaria
De acuerdo con su evolución, la urticaria puede ser aguda o crónica. En el primer caso, su duración es menor a 6 semanas. Cuando la duración es mayor a 6 semanas, ya se incluye dentro de las tendencias crónicas. La urticaria y el angioedema pueden ser la manifestación clínica de varios mecanismos inmunológicos o inflamatorios, o pueden llegar a ser idiopáticos.
Los factores desencadenantes más frecuentes pueden ser exógenos, como alimentos, fármacos, inhalantes, agentes físicos; o bien endógenos, como focos sépticos, trastornos tiroideos, neoplasias, factores emocionales y gastrointestinales. Se deben evaluar los posibles factores desencadenantes mediante un minucioso interrogatorio, indagando sobre:
- Fármacos
- Factores físicos
- Alimentos
- Focos sépticos
- Agentes laborales
- Factores endocrinos
- Factores psicológicos
- Factores genéticos
El hallazgo de alguno de estos factores es de vital importancia para orientarnos en el diagnóstico etiológico. En el 75-80% de los casos, a veces no se encuentra el factor causal.
Tratamiento de la Urticaria
El tratamiento de la urticaria consiste principalmente en eliminar la causa desencadenante, ya sea alimentos, aditivos, fármacos, frío, calor, presión, picaduras, inhalantes o factores emocionales. En cuanto a la dieta de eliminación, se deben suspender por lo menos 10 días alimentos que contienen péptidos o aptenos altamente inmunógenos. Algunos de estos alimentos son:
- Nueces
- Pescados y mariscos
- Chocolate
- Frutillas
- Cerdo
- Huevo
- Café
- Lácteos
- Plátano
- Jitomate
Se incorporará un nuevo alimento cada tres días, observando si existe una recaída. En cuanto a los medicamentos, es necesario indicar medicamentos antipruriginosos. Las pastas mentoladas en forma de crema son bastante efectivas. Antihistamínicos tipo H1, como la difenhidramina, hidroxyzine, y loratadina, ayudan bastante en las reacciones agudas.
Para las reacciones anafilácticas o las urticarias por presión, se reserva el uso de corticoides sistémicos de acción rápida y prolongada para obtener una mejoría más rápida de los síntomas. Es fundamental llevar a cabo una evaluación completa y buscar orientación médica para un tratamiento adecuado de la urticaria.