Connect with us

Viral

¡ALERTA! Infarto: Los Primeros Síntomas Mortales 🚨

¿Podría ser que tu corazón esté funcionando bien o tenga un problema? El dolor en el pecho no es lo único que podemos sentir. Por eso quiero ayudarte y revelarte los principales signos de tu cuerpo que indican que puedes tener problemas cardíacos.

¿Cómo nos notifica nuestro cuerpo que podemos estar teniendo o corriendo el riesgo de tener un ataque al corazón en poco tiempo? Para que de esta manera puedas actuar temprano y salvar tu vida.

Verás que hay mucho que se puede hacer y de manera natural, especialmente cuando lo detectamos temprano y siempre que prestemos atención a estas señales de nuestro cuerpo. Ahora, ¿cómo se manifiestan? ¿Y cuánto tiempo pasa antes de que tu cuerpo te envíe estas advertencias?

¿Cómo reconocer el famoso ataque cardíaco silencioso?

¿Sabes cómo detectar un pre-infarto? Hola a todos, soy el Dr. Veller, especialista en medicina interna y nefrología. Y mira, el 80% de mis pacientes tenían algún tipo de problema cardíaco. Pero lo que más me sorprende es que me decían que no lo sabían.

No tenían síntomas. O los síntomas que tenían no se atribuían a un problema cardíaco. Lo que sentían pensaban que era por otra razón y descubrieron que ya habían tenido un ataque al corazón o que su corazón estaba agrandado, dilatado cuando se hicieron un chequeo cardíaco por alguna otra razón, ya sea por su edad o porque tenían algún otro problema cardíaco.

¡Sólo para que sepas, las principales causas de muerte en el mundo son las famosas «tres C»: cardiovasculares o ataques cardíacos, cáncer y accidentes de tráfico o de carretera!

Y el gran problema con los dos primeros es que no se detectan temprano. Por eso mucha atención con este video, porque te lo voy a revelar y darte el mejor consejo. Mira, ¿sabías que hay señales en nuestra piel, nuestros ojos, nuestros párpados, nuestras piernas que indican que podemos tener arterias obstruidas en el corazón, es decir, podemos tener una placa de ateroma que obstruye el flujo de sangre al corazón?

Y el primer gran consejo aquí es prestar mucha atención a tus orejas. Y esto se sabe desde la década de 1970. Y lo que pasa es que los médicos solían mirar mucho más el cuerpo de nuestros pacientes. Muchos notaron que aquellos con estas líneas diagonales o surcos en el lóbulo de la oreja llamados «signo de Frank» se enfermaban más, tenían más ataques al corazón.

Observa cómo todo está conectado en nuestro cuerpo. Tener esto, especialmente cuando uno es más joven, puede indicar obstrucción o que nuestras arterias del corazón están tapadas. Y te contaré más, esto también podría aumentar el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares debido a la obstrucción de las arterias del cuello.

Ahora, ten mucho cuidado aquí, no todas las personas que tienen esta arruga en el lóbulo de la oreja van a tener un ataque al corazón. De hecho, en el 30 o 40% de los casos esta relación no existe, ya que simplemente puede ser una marca de la edad. Pero en un porcentaje significativo, del 50 al 60% de los casos, esta asociación puede existir.

Mi mensaje aquí es que si tienes o ves a un familiar que tiene estos pliegues en sus orejas, programes una cita con tu cardiólogo. No cuesta nada hacerse un chequeo. Ahora ten cuidado, presta mucha atención aquí.

Si has notado áreas en tus piernas o pies con pérdida de cabello, esto puede indicar problemas de circulación.

Cuando este problema en las piernas avanza, comenzarás a sentir dolor al caminar, principalmente en las pantorrillas.

Es difícil para la persona caminar más de una cuadra y tienen que parar de vez en cuando para que el dolor se vaya. Pero no queremos esperar tanto tiempo porque esto ya indica un problema más avanzado.

Si lo detectamos temprano, cuando el cabello de nuestras piernas se cae, podremos hacer mucho para evitar que la situación empeore. ¿Y cuál es la lógica aquí?

Las personas que tienen problemas de circulación o arterias obstruidas en las piernas también pueden tener problemas cardíacos, incluso si no tienen síntomas. ¡Y presta atención! Lo que sucede es que la grasa en las paredes de tus arterias o aterosclerosis no es una enfermedad que se limite al corazón como la gente cree.

Advertisement

En realidad, esta enfermedad afecta a todo el cuerpo y debes estar vigilante porque puedes tener al mismo tiempo obstrucción de las arterias del cuello, lo que provoca accidentes cerebrovasculares, alteraciones en las arterias de tu intestino, lo que provoca angina al comer, o en las arterias de tus riñones, tus piernas y tu corazón.

Es por eso que mi mensaje aquí es que si detectas algunos de estos problemas en tus piernas, también debes pensar que tu corazón puede estar sufriendo. ¡Ahora, mira esto cómo de importante!

Muchos no lo saben. Cuando la piel de tus piernas es suave, fina y brillante, especialmente en esas áreas donde tienes pérdida de cabello, esto también puede indicar el mismo problema.

Es muy importante entender que no siempre tener estas alteraciones indicará que tu corazón sufre una enfermedad, pero debes prestar mucha atención, especialmente si tienes más de 40 años, antecedentes familiares de problemas cardíacos, si fumas, si eres obeso, tienes diabetes o presión arterial alta.

¿Tienes nódulos amarillentos en la piel de tu rostro, tus párpados, codos o manos?

Esto puede ser señal de que tienes el colesterol o triglicéridos muy altos en la sangre y puede ocurrir en el 50% de los casos de personas que tienen estos nódulos. Por lo tanto, si tienes este problema llamado «xantelasma», podrías tener un mayor riesgo de tener ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares en el futuro y es muy importante que consultes a tu médico.

Ahora, te voy a contar algo aún más temprano para detectar que puedes tener un problema cardíaco en el futuro. Manchas oscuras en la piel del cuello, axilas que no desaparecen al lavar. Esta condición se llama «acantosis nigricans» y puede indicar resistencia a la insulina, incluso algún grado de diabetes. Y todo esto puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos.

Mi consejo es que si notas esto en tu piel, ve a tu médico y hazte un chequeo, especialmente para ver cómo están tus niveles de colesterol y triglicéridos, si tienes diabetes o prediabetes. Y además comienza a hacer cambios en tu estilo de vida de inmediato.

De inmediato te daré los mejores consejos para prevenir todo esto y de forma natural. Ahora, muy curioso. Mira tus ojos. Si tienes menos de 50 o 60 años y notas que tus ojos se están aclarando o que tienes un halo blanco o más claro en la periferia del iris, puede indicar que tienes el colesterol muy alto. Esto se llama «arcos seniles». Aunque las personas mayores de 65 y 70 años pueden tener este halo blanco en el ojo y no necesariamente indicar que tienen problemas cardíacos, mientras más joven sea la persona, más asociado es un riesgo de problemas cardiovasculares.

Pero bueno, hasta ahora te he mostrado lo que podemos ver en nuestra piel, nuestro rostro, que indica un mayor riesgo de problemas cardíacos. Ahora quiero contarte algo muy importante, los primeros síntomas que puedes notar cuando tienes un corazón agrandado o cuando ya tuviste un ataque cardíaco silencioso y no te diste cuenta.

Fíjate si sufres de pies hinchados o tienes una marca de calcetín debido a las piernas hinchadas o el zapato ya no te queda. Esto puede indicar que tienes problemas en uno de estos órganos, ya sea el riñón, el hígado o el corazón. El edema de las extremidades inferiores es uno de los primeros síntomas que una persona nota cuando tiene problemas de insuficiencia cardíaca o un corazón dilatado.

Por supuesto, tener las piernas hinchadas puede deberse a muchos otros problemas, como tener venas varicosas, consumir mucha sal o algún problema de circulación más leve. Pero es importante que cuando lo notemos, consultemos a nuestro médico. Orinar mucho por la noche.

Esto puede indicar que durante el día retienes líquidos y luego, cuando te acuestas, tu cuerpo los reabsorbe y te hace levantarte para orinar. Muchas veces es normal despertarse una vez para orinar por la noche. Si tienes más de 65 años, hasta dos veces, es normal.

Ahora no entres en pánico, porque esto no siempre indica que tengas un mayor riesgo de tener un ataque al corazón o que ya hayas tenido problemas cardíacos, ya que podría ser otras enfermedades como problemas de próstata, tener venas varicosas también causa esto o simplemente beber mucha agua antes de dormir.

Pero si esto va acompañado de los otros síntomas de los que te voy a hablar, debes prestar mucha atención. Por ejemplo, despertarse por la noche con mucha tos. Durante el día es posible que no sientas nada, pero cuando te acuestas a dormir comienzan los problemas, mucha tos que no te deja dormir o te quedas dormido, pero te despiertas sintiéndote sofocado, ahogándote y tosiendo mucho, incluso teniendo que jadear con desesperación, abrir las ventanas o tener que poner las piernas sobre la cama para aliviar estos síntomas.

Todo esto puede suceder porque durante el día, cuando tienes problemas cardíacos, vas a retener líquidos y cuando te acuestas, estos líquidos se reabsorben y migran a tus pulmones, lo que te produce falta de aire por la noche y mucha tos, ya que tu corazón tiene dificultades para bombear la sangre.

Advertisement

La buena noticia es que la ciencia ha avanzado mucho y esto se puede tratar. Lo importante es consultar temprano, buscar ayuda para que tu médico ajuste tus medicamentos. Muchas veces se usan diuréticos para orinar más durante el día y, por lo tanto, poder dormir bien por la noche.

Lo que te aconsejo es que si tienes estos síntomas, intentes poner más almohadas para dormir o intentar dormir en una posición semisentada hasta que consultes a tu médico.

Ahora, presta atención, con este síntoma que te voy a contar, porque muchas veces las cosas no son lo que parecen. Sin tener dolor en el pecho, puedes estar teniendo angina, un pre-infarto o incluso un ataque al corazón mientras caminas, por ejemplo, y tu cuerpo puede advertirte cuando te sientes sin aliento.

Es decir, sentirás una fatiga desproporcionada al esfuerzo que estás haciendo, por ejemplo, al caminar una cuadra o incluso levantarte en casa para ir al baño o peinarte. Si sientes falta de aire en estas situaciones, puedes estar teniendo un problema cardíaco.

Con el tiempo, esto crea un ciclo en el que poca actividad física debido a la falta de aire te hace más sedentario y esto debilita aún más tu cuerpo, tus músculos y tu corazón, y al mismo tiempo conduce a más síntomas, y así sucesivamente.

Pero nuevamente, esto tiene tratamiento. Estás a tiempo de vivir más y mejor, con más calidad de vida. Ahora, muy importante, si esa falta de aire que sientes no mejora en cinco minutos después de detenerte y descansar, debes buscar atención médica lo antes posible, llamar a una ambulancia, porque podría ser un ataque al corazón o más bien, un ataque al corazón.

Se le llama así porque la persona no siente el típico dolor en el pecho, muy intenso en el medio del tórax, pero tiene otros síntomas como falta de aliento o puede tener solo dolor en el brazo izquierdo o las manos e incluso en el brazo derecho, dolor en la mandíbula o en el medio de la espalda, o simplemente puedes sentir náuseas, malestar estomacal, pensando que es algún problema digestivo, puedes sentirte desmayado, de repente mareado.

Todo esto tiene que hacernos abrir los ojos, especialmente si tienes otras condiciones, como obesidad, diabetes, si fumas, puede estar indicando un ataque al corazón. Presta mucha atención aquí, pérdida de peso inexplicada.

Veamos, esto es un signo clínico muy importante. La pérdida de masa o fuerza muscular con el paso de los años no debe considerarse normal. Si una persona pierde peso de manera inexplicada, disminuyendo la cantidad de músculos, sintiéndose cada vez más fatigada y débil.

Por ejemplo, caminar por la casa, cepillarse los dientes o incluso peinarse debería hacernos pensar que tienes un problema llamado «sarcopenia» o pérdida muscular, lo que puede indicar un problema cardíaco, ya que esto puede ser una señal de tu cuerpo de que tu corazón no está siendo capaz de bombear suficiente sangre a tus músculos.

Y un consejo para romper ese gran mito, puedes ganar masa muscular después de los 60, 70, 80 años y no es suficiente con caminar todos los días durante media hora, una hora, no, debes hacer ejercicios de fuerza muscular, levantar pesas o al principio levantar tu propio peso corporal, por ejemplo, en esas máquinas que están en las plazas, hacer dominadas abdominales, ejercitarte de esta manera a cualquier edad disminuye las muertes prematuras, es decir, las que ocurren antes de lo que deberían.

Si ya tienes un problema cardíaco u otro problema de salud, siempre consulta a tu médico para que pueda recetarte el mejor tipo de ejercicio para ti. Pero bueno, doctor, ¿cómo podemos prevenir que esto suceda? ¿Que tengamos problemas cardíacos en el futuro? Bueno, no me cansaré de responder que cambiando nuestros hábitos, nuestra dieta es la mejor manera.

Al hacer esto incluso podemos prevenir, curar o revertir la mayoría de los problemas de salud. Que la comida sea tu medicina y que tu medicina sea la comida. Con esto vamos a reducir la inflamación en nuestro cuerpo y cuidar de todos nuestros órganos. Por ejemplo, limita o abandona los alimentos ultraprocesados, el azúcar, el exceso de sal, reemplaza esto con alimentos reales, varía los colores, consume al menos tres o cuatro porciones de verduras y frutas todos los días, consume alimentos ricos en omega tres como pescado, salmón, sardinas, atún o huevos, semillas de chía, linaza. Incluso usa condimentos como cúrcuma con pimienta negra, que tiene un enorme poder antiinflamatorio.

Puedes usar esto como sustituto de la sal. Levántate de la cama, evita pasar mucho tiempo sentado. Hay estudios actuales que muestran que pasar mucho tiempo, más de ocho horas al día, sin moverse o ejercitarse, es tan peligroso como fumar o la obesidad.

Al moverte, estás mejorando tu circulación y también estás reduciendo la inflamación en tu cuerpo, evitando incluso problemas muy graves como la trombosis. No olvides beber suficiente agua, al menos 30 mililitros por cada kilo que tengas. Si pesas 75 kilos, debes beber al menos 2.200 mililitros de agua.

Advertisement

Ahora, si ya tienes problemas cardíacos, renales u otras afecciones crónicas, siempre debes consultar a tu médico o nutricionista. No olvides practicar la meditación. Esto reduce las muertes. Y no me refiero solo a hacer yoga, sino a meditar como te guste. Por ejemplo, a través de la oración, las personas religiosas.

También debemos abandonar todos esos hábitos y alimentos que nos envenenan. Y no me refiero solo a la comida chatarra, también me refiero al tabaco, el alcohol, cómo manejamos el estrés. Tenemos videos de cada uno de estos métodos y situaciones en nuestro canal.

Además, si ya tienes antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, es muy importante que estés aún más vigilante y que consultes temprano, incluso a partir de los 35 años cuando ya te haces un chequeo. Bueno, espero que te haya gustado el video, por favor comparte este material.

Eso es lo que nos ayuda a seguir creciendo y que podamos seguir haciendo estos videos. Déjame tu me gusta y hablemos juntos. Cuéntame tu experiencia. ¿Ya has tenido un ataque cardíaco silencioso? Ya tuviste un ataque al corazón. ¿Cómo lo diagnosticaste?

¡Bueno, nos vemos muy pronto y saludos desde mi rincón del mundo!

El video original puedes verlo pinchando AQUÍ

Advertisement