Connect with us

Viral

Shakira admite haber defraudado millones a Hacienda y evita la cárcel

Shakira acepta que defraudó dinero a Hacienda: tres años de prisión y multa millonaria

La cantante colombiana Shakira ha aceptado una multa de 7,8 millones de euros al reconocer ante el tribunal que defraudó 14,5 millones a Hacienda entre los años 2012 y 2014. La artista ha evitado la prisión gracias a un acuerdo con la acusación que le ahorró un largo juicio.

El acuerdo de Shakira con la acusación

Shakira en su defensa
Shakira acepta multa millonaria y evita cárcel en acuerdo con el tribunal

Shakira ha aceptado una multa de 7,8 millones de euros al reconocer ante el tribunal que defraudó 14,5 millones a Hacienda entre los años 2012 y 2014. El acuerdo con la acusación le ha permitido evitar la prisión y ahorrar un largo juicio. La artista ha comparecido ante la Audiencia de Barcelona para ratificar el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Abogacía del Estado y la Generalitat. El pacto implica el pago de 7,3 millones de euros en multas, lejos de los 23,7 millones que la Fiscalía solicitaba inicialmente para la cantante. La cantante ha aceptado pagar 432.000 euros para sustituir la pena de prisión impuesta, sin la condición de no volver a delinquir en los próximos años, como sucede en los casos de suspensiones de condena.

A través de un comunicado, la cantante ha explicado que toma esta decisión para no seguir desgastándose en el proceso judicial. Según ella, tenía “dos opciones”, que consistían en “seguir peleando hasta el final” o, por el contrario, “dejar atrás este capítulo” y seguir “mirando hacia delante”. Shakira ha insistido en que su prioridad son sus hijos y desea que estos vivan una “vida plena”. “Ellos mismos me lo han pedido por ellos, he tomado esta decisión”, ha insistido.

«He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida», ha comentado.

En este sentido, ha mostrado su admiración por los que, en una situación similar, apostaron por otro camino: «Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?»

Además, se ha mostrado crítica con el sistema fiscal español: «Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un acuerdo.

El fraude fiscal de Shakira

Shakira saliendo del juicio
Shakira decide pagar a Hacienda por la felicidad de sus hijos

Shakira ha aceptado que simuló que tenía residencia fiscal en Bahamas para evitar pagar sus impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, pese a que ya vivía la mayor parte del año en Barcelona con su expareja, el futbolista Gerard Piqué. La artista ha sido acusada de defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales. La cantante tiene una segunda causa abierta en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a raíz de otra querella de la Fiscalía. Además, tiene pendiente un recurso en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional por los 60 millones de euros que pagó a Hacienda por la tributación de las ganancias de su gira de 2011, un caso que condicionó las negociaciones entre su defensa y la Agencia Tributaria para allanar el acuerdo suscrito.

Conclusión

En resumen, Shakira ha evitado la prisión tras pagar una multa millonaria y reconocer el fraude fiscal. La artista ha aceptado una multa de 7,8 millones de euros al reconocer ante el tribunal que defraudó 14,5 millones a Hacienda entre los años 2012 y 2014. El acuerdo con la acusación le ha permitido evitar la prisión y ahorrar un largo juicio. La artista ha simulado que tenía residencia fiscal en Bahamas para evitar pagar sus impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, pese a que ya vivía la mayor parte del año en Barcelona con su expareja, el futbolista Gerard Piqué. La cantante tiene una segunda causa abierta en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a raíz de otra querella de la Fiscalía. Además, tiene pendiente un recurso en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional por los 60 millones de euros que pagó a Hacienda por la tributación de las ganancias de su gira de 2011, un caso que condicionó las negociaciones entre su defensa y la Agencia Tributaria para allanar el acuerdo suscrito hoy.

Advertisement