Connect with us

Salud

5 mitos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Pocas enfermedades son tan devastadoras como la EPOC. A pesar de ello, aún existen creencias erróneas que afectan a su detección y prevención. ¡Descúbrelos!

Última actualización: 01 de marzo de 2022

A pesar de su enorme importancia, son muchos los mitos que rodean a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Todo esto puede tener un impacto importante en la demora de las consultas especializadas y por lo tanto cuando la enfermedad está infradiagnosticada.

Dado que representa una parte de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, a continuación refutaremos algunas de estas creencias comunes basadas en evidencia. ¡Sigue leyendo!

Los principales mitos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

de acuerdo a un Artículo publicado en el Centro Nacional de Información BiotecnológicaLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocurre cuando Hay restricción del flujo de aire pulmonar y deterioro de los tejidos de esta zona.

Aunque hoy en día existe suficiente información para comprender esta condición y sus desencadenantes, todavía hay algunas afirmaciones al respecto que no son del todo precisas. A continuación repasamos los más comunes.

1. «Solo los fumadores entienden eso»

Uno de los mitos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es precisamente su causa. La mayor parte de la educación para la salud dirigida a ese La sensibilización a esta patología habla del humo del tabaco como principal padecimiento. Aunque este es el caso, hay otras situaciones que pueden causar esto a largo plazo.

Según una publicación en Medline Plus, otro posible desencadenante es la exposición prolongada al humo de biomasa. Esto es causado, entre otras cosas, por la quema de madera, desechos y estiércol líquido. En las comunidades rurales, esta práctica es común a muchas actividades de la vida diaria, como B. Cocinar, común.

En casos raros, existen condiciones genéticas que favorecen el desarrollo de la enfermedad con poca influencia de otras variables. El ejemplo clásico es la deficiencia de alfa-1 antitripsina.. Esta condición está asociada con patologías hepáticas y pulmonares debido a la falta de expresión de una proteína vital que protege estos órganos.

Aunque el consumo de tabaco es la causa principal de la EPOC, existen otros desencadenantes a considerar.

2. «No hay forma de que pueda tener EPOC cuando soy joven»

Al igual que con muchas afecciones crónicas, es cierto que a medida que una persona envejece, es más probable que desarrolle EPOC, especialmente si está expuesta a factores de riesgo. Sin embargo, es un mito creer que solo afecta a personas mayores.

Generalmente, las primeras manifestaciones clínicas aparecen después de los 40 años. Quejas como tos con flema, dificultad para respirar y cansancio pronto se vuelven crónicos.

Por lo tanto, se recomienda que un paciente con uno o más factores de riesgo consulte a un médico o neumólogo de manera oportuna. La acción temprana puede conducir a una mejora significativa en la calidad de vida a lo largo de los años.

3. “El contagio solo es posible en países en vías de desarrollo”

Al destacar el desarrollo de la EPOC como resultado de la exposición crónica al humo de biomasa, Es común ver imágenes de personas en países en vías de desarrollo.

Las condiciones rurales en las que muchos viven -falta de gas o electricidad, problemas para acceder a los servicios de salud, pobreza, etc.- ciertamente tienden a empeorar su progreso.

Sin embargo, esto no significa que su ocurrencia en países desarrollados no sea posible, especialmente por su relación con el tabaquismo. Sin ir más lejos, en 2021 fueron publicados los resultados del estudio EPISCAN 2, dando una prevalencia estimada del 11,8% en España.

Este valor fluctuó considerablemente al comparar varias comunidades, destacándose que se estimó un infradiagnóstico de hasta un 74,7%. Esto último puede estar influido por la falta de conocimientos generales sobre la enfermedad.

4. “Solo produce tos”

Los mitos también rodean los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Lo más común es que la afección solo se manifieste con tos. Pero nada más lejos de la realidad, se es una condición relacionada con diversas complicaciones médicas.

Esto se debe al aumento de los fenómenos inflamatorios en el organismo y al deterioro progresivo de la función pulmonar y cardiovascular. Según uno publicación Según la Clínica Mayo, los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de padecer las siguientes afecciones:

  • infecciones respiratorias.
  • Ataque al corazón.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Depresión.
  • cáncer de pulmón.

Por ello, se considera una de las principales causas de muerte en todo el mundo, junto con varias enfermedades cardiovasculares (como el ictus) y el cáncer.

Además de tos, la EPOC provoca dificultades respiratorias y complicaciones relacionadas con la salud cardiovascular.

5. «Si he fumado durante muchos años, dejar de fumar no hace ninguna diferencia»

Es cierto, una vez que ha fumado durante décadas, el deterioro de sus pulmones y otros órganos es difícil de revertir. Sin embargo, cuanto antes se rompa el mal hábito, mayores serán las posibilidades de prevenir las complicaciones mortales de la EPOC.

La Sociedad Americana del Cáncer ha publicado una lista de los principales beneficios de dejar de fumar. Por ejemplo, al cabo de un año, el riesgo de sufrir un infarto se reduce a la mitad; Lo mismo vuelve a ocurrir a la edad de cinco años con cáncer de boca o de garganta.

Es importante desmentir los mitos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Como puede ver, existen varios mitos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que han permeado al público en general. Estar informado y conocer los orígenes y consecuencias reales de la enfermedad Es una herramienta fundamental para prevenirla y tratarla de manera integral.

Tú podrías estar interesado…

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *