Connect with us

Salud

¡Casi Nadie lo Sabe!, pero estos son los 9 síntomas de inicio de la diabetes

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede procesar todo el azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo. La glucosa no es mala, sino que es el combustible de todas las células del cuerpo.

Algunos tejidos, para poder utilizar esta glucosa, necesitan de la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas que facilita que la glucosa ingrese a la célula, y así esta pueda transformar glucosa en energía.

Las complicaciones de la diabetes pueden llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.

A pesar de los riesgos, muchas personas que tienen diabetes no lo saben. Pero los cambios en el estilo de vida pueden prevenirlo en muchos casos.

Te recomendamos leer: 10 síntomas de que tu nivel de azúcar en la sangre está demasiado alto

Diabetes Mellitus
La diabetes es una enfermedad seria de por vida que cualquiera puede padecer.

La diabetes es una afección médica grave, pero común. Si tienes diabetes, debes controlar tu nivel de azúcar en la sangre y hacerlo de manera regular para asegurarte de que esté dentro de su rango objetivo.

Existen algunos tipos de diabetes, pero los dos principales son la diabetes tipo 1 y tipo 2. La diferencia se basa en sus causas.

Puedes tener síntomas repentinos de diabetes o bien un diagnóstico te puede tomar por sorpresa, ya que los síntomas pueden ser graduales durante muchos meses o años.

9 señales de advertencia de diabetes

Síntomas de la Diabetes
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la Diabetes se pueden encontrar unas serie de síntomas y signos.

Los síntomas de la diabetes pueden ocurrir con el tiempo o pueden aparecer rápidamente. Los diferentes tipos de diabetes pueden tener señales de advertencia similares o diferentes. Algunas de las señales de advertencia de diabetes en general son:

  1. sed extrema
  2. boca seca
  3. micción frecuente
  4. hambre
  5. fatiga
  6. conducta irritable
  7. visión borrosa
  8. heridas que no cicatrizan rápidamente
  9. piel que pica o está seca

Otras señales de advertencia del tipo 1

Por lo general, la diabetes tipo 1 se diagnostica en los niños y adultos jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Un niño puede presentar otros síntomas:

  • pérdida de peso repentina e involuntaria
  • mojar la cama después de un historial de estar seco por la noche
  • una infección por hongos en una niña prepúber
  • síntomas similares a los de la gripe, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento

Los síntomas similares a los de la gripe se producen cuando la diabetes no diagnosticada provoca la acumulación de cetonas en el torrente sanguíneo. Esta condición se llama cetoacidosis diabética (CAD). La CAD es una emergencia médica y necesita tratamiento médico inmediato.

Otras señales de advertencia del tipo 2

Puede ser que no notes síntomas repentinos de diabetes tipo 2, pero las señales de advertencia mencionadas anteriormente pueden alertarte sobre una afección subyacente. Es posible que te diagnostiquen diabetes porque acudes al médico por:

  • infecciones persistentes o una herida de curación lenta
  • complicaciones asociadas con niveles altos prolongados de azúcar en la sangre, como entumecimiento u hormigueo en los pies
  • problemas cardíacos

Es posible que nunca experimentes señales de advertencia obvias. La diabetes puede desarrollarse en el transcurso de muchos años y las señales de advertencia pueden ser sutiles.

¿Quién está en riesgo de desarrollar diabetes?

La diabetes puede ocurrir en cualquier momento. Existen ciertos factores de riesgo para la diabetes tipo 1 y tipo 2. Esta no es una lista exhaustiva, e incluso los adultos pueden terminar padeciendo diabetes tipo 1, aunque es poco frecuente.

TipoQuién está en riesgo
tipo 1• niños
• adultos jóvenes
• personas con un pariente inmediato con diabetes tipo 1
tipo 2• los mayores de 45 años
• los que tienen sobrepeso
• personas sedentarias
• los que fuman
• aquellos con un historial familiar de diabetes
• personas con presión arterial alta
• los que tienen niveles anormales de triglicéridos o de colesterol HDL
• los de ciertas etnias
• personas con historial de resistencia a la insulina
Grupos etarios en riesgo de padecer Diabetes.

Te recomendamos leer: Aguacates, control de peso y la diabetes tipo 2

Diagnóstico

Puedes experimentar una o más de las señales de advertencia asociadas con la diabetes. Si es así, llama a tu médico para hacer una cita.

También puedes descubrir un diagnóstico de diabetes después de visitar al médico por otra afección o por un análisis de sangre de rutina.

Si sospechas que puedes tener diabetes, llama a tu médico para hacer una cita. Él querrá saber:

  • tus síntomas
  • historial familiar
  • medicamentos
  • alergias

También debes tener una lista de preguntas para hacerle a tu médico con respecto a tus señales de advertencia o la condición en sí.

Tu médico te hará preguntas sobre tus síntomas y puede decidir hacer algunas pruebas.

Advertisement

Existen varias pruebas para diagnosticar la diabetes:

  • A1C: esta prueba muestra el promedio de tu nivel de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Esto no requiere que ayunes ni que bebas nada.
  • Nivel de glucosa en plasma en ayunas (FPG): antes de esta prueba deberás ayunar durante al menos 8 horas.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT): esta prueba dura de 2 a 3 horas. Tus niveles de glucosa en la sangre se prueban inicialmente y luego se repite el examen a intervalos de 2 horas después de consumir una bebida dulce específica.
  • Prueba aleatoria de glucosa en plasma: puedes hacerte esta prueba en cualquier momento y no tienes que estar en ayunas.

Tratamiento

La diabetes se puede tratar de varias maneras. La dieta, la actividad física y el control cuidadoso son importantes si tienes diabetes, sin importar de qué tipo sea.

Si tienes diabetes tipo 1, deberás tomar insulina por el resto de tu vida. Esto es porque tu cuerpo no produce insulina.

De lo contrario, si tienes diabetes tipo 2, es posible controlar tu condición con cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio. También es posible que tengas que tomar medicamentos orales o inyectables, como insulina o metformina, para controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

En el caso de que tengas diabetes, deberás llevar un seguimiento cuidadoso de tu dieta para evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado. Por lo general, esto significa vigilar el consumo de carbohidratos, así como limitar los alimentos sobreprocesados y bajos en fibra.

Tu médico trabajará contigo para desarrollar un plan de tratamiento que te ayude a controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

Prognosis

Habla con tu médico si crees que tienes diabetes. Controlar tu condición y hacerlo de manera eficaz es clave para controlar tus síntomas y prevenir problemas de salud más graves.

Deberás controlar tus niveles de glucosa combinando tu insulina con tu dieta y actividad física, si tienes diabetes tipo 1. Si tienes diabetes tipo 2, puedes controlar tu nivel de azúcar en la sangre solo con dieta y actividad, o agregar medicamentos, según sea necesario.

La diabetes es una enfermedad progresiva que puede requerir una reevaluación y un cambio en el plan de tratamiento con el tiempo.

Prevención

Prevención de la Diabetes
Una dieta sana y la práctica cotidiana de ejercicios son las claves para tener una vida sana y controlada.

La diabetes no se puede prevenir en todos los casos. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Es posible que puedas reducir tus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 controlando tu dieta y manteniéndote activo. Sin embargo, la genética y otros factores de riesgo pueden aumentar tu riesgo a pesar de tu mejor esfuerzo.

Incluso si tienes un diagnóstico de diabetes, puedes vivir una vida plena. La diabetes requiere una planificación y un manejo cuidadosos, pero no debe impedir que participes y disfrutes de las actividades cotidianas.

Habla con tu médico sobre tus objetivos personales de nutrición y calorías. Juntos, pueden elaborar un plan de dieta que sepa muy bien y se adapte a las necesidades de tu estilo de vida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *