Salud
¿Como evitar las varices y retrasar su aparición?
El mal funcionamiento del sistema venoso de las piernas, hace que la sangre se acumule fácilmente, sobre todo cuando la persona permanece mucho tiempo de pie. Sin mas te enseñamos estos Consejos para prevenir la aparición de varices o evitar que se agraven:
En las piernas tenemos dos sistemas venosos: el sistema venoso profundo, que es el principal medio para llevar la sangre de las piernas al corazón, y el sistema venoso superficial, que es un sistema accesorio o secundario. El mal funcionamiento del sistema venoso de las piernas, hace que la sangre se acumule fácilmente, sobre todo cuando la persona permanece mucho tiempo de pie. Cuando hablamos de varices nos referimos a una vena dilatada que como consecuencia de su aumento de diámetro no puede realizar su función de manera correcta.
Efectos de las varices
Además del efecto estético que producen, pueden producir síntomas como sensación de pesadez, dolor, edema o hinchazón, calambres y un deterioro gradual de la piel y del tejido hipodérmico, con aparición de úlceras vasculares en estadios avanzados. Consulte a su médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas, un diagnóstico precoz de la enfermedad permite instaurar medidas preventivas y tratamientos para frenar su evolución.
La vena varicosa surge cuando una dilatación de la pared de la vena nos provoca una separación de las válvulas que son las responsables de la subida de sangre y esto conlleva un reflujo, es decir, el paso de la sangre en sentido contrario al que se debe. Las varices pueden producirse por un factor genético en la debilidad de la pared de la vena. Esa debilidad hace que la pared no sea suficientemente elástica y como consecuencia se dilatará con el paso del tiempo.
Te puede interesar: 10 Secretos para resolver los problemas mas fuertes de la piel
Expertos afirman que existen seis tipos de varices según la clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological) de la insuficiencia venosa y abarca desde el grado 1 al 6. Para llegar a la intervención quirúrgica se recomienda operar a partir del grado 2, ya que en el grado 3 comienza a producirse hinchazón y en los dos últimos grados pueden aparecer úlceras.
¿Como evitar las varices de las piernas?
La mayoría de las várices aparecen en las piernas, esto se debe a que en esta parte del cuerpo la sangre tiene que bajar desde el pie hasta el pulmón y, por lo tanto, la presión a la que se somete el sistema venoso superficial de las piernas es mucho mayor que en cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para evitar, retrasar o disminuir la aparición de las varices. Con tan solo introducir en nuestro día a día unos sencillos ejercicios y adoptar hábitos saludables, lograremos aliviar los síntomas y prevenir trastornos vasculares.
Tratamiento para varices
Dieta equilibrada para evitar las varices:
Seguir una dieta saludable, que ayude a proteger nuestro sistema circulatorio.
No mantenerte todo el tiempo de pie o sentado:
Debes tratar de levantarte frecuentemente y dar paseos cortos. Procura no permanecer sentada o de pie por un tiempo muy prolongado.
Te recomendamos leer: 15 Plantas de interior que son buenas para tu salud
No estés todo el tiempo en reposo:
Ejercitarse poniéndose frecuentemente de puntillas y al contrario, apoyar los talones y elevar el antepié cuando se debe permanecer mucho rato sentado o de pie.
Descansar elevando las piernas previene la aparición de venas varicosas:
Se pueden ejercitar incluso en la cama. Levanta las piernas y muévelas como si pedalearas en una bicicleta.
No usar ropa muy ajustada para evitar venas varicosas:
Evita el empleo de prendas de ropa muy ajustadas o ceñidas que puedan dificultar el retorno venoso.
Duchas con agua fría en las piernas:
Darse duchas frías en las piernas para activar la circulación. Evita los baños calientes.
Masajear las piernas con crema hidratante con las dos manos:
Esta parte de tu cuerpo también necesita mimos. Por lo que el masaje desde el pie hasta el muslo es un hábito que puedes incorporar a tu rutina diaria. Tus piernas lo agradecerán.
Evita la exposición prolongada al sol:
No te expongas en horas pico al sol. Siempre trata de usar piezas de ropa que te cubran de la exposición prolongada al sol.
Incorpora a tu rutina, ejercicios sencillos pero necesarios:
Practicar ejercicio de manera habitual, mínimo 2 veces por semana: paseos frecuentes, bicicleta y natación, etc. Aprovecha cuando vayas a la playa para pasear por la orilla con la piernas dentro del agua.
Olvida el ascensor :
También te puede interesar: 7 trucos para conseguir unas piernas y glúteos de INFARTO
Subir y bajar todas las escaleras que puedas. Intenta olvidar el ascensor.
Calzado cómodo:
Emplear calzado con tacón de 3 a 4 centímetros, no más. En caso de que aún intentándolo todo, las varices aparecieran, no hay que desesperarse ya que hoy en día existen multitud de tratamientos para que estas desaparezcan.
Cirugías, ya sea de manera normal o con láser, tratamientos con gel, con cremas, aplicación de medias elásticas, etc.
Llegados a este punto, se hace esencial la visita al cirujano vascular, que le aconsejará sobre cuál es la mejor solución.
Recuerda prevenir la enfermedad venosa, llevando una vida saludable y realizando estos tips que te hemos propuesto. ¿Qué esperas? Ponte ya.