Salud
Efectos del estrés en tu salud dental

¿Sabías que el estrés puede afectar tu salud dental? Te contamos cómo este trastorno mental afecta negativamente a tu boca.
Última actualización: 20 de marzo de 2022
Tener problemas y más problemas en tu cabeza no solo afecta tu comportamiento. El estrés afecta a todo el cuerpo. también en salud dental.
Plazos de entrega, incertidumbre económica, problemas con las relaciones familiares, periodos de exámenes… Son varios los motivos que pueden hacer que las personas se sientan ansiosas y estresadas. Y en estos días, este trastorno es cada vez más común.
Estrés y ansiedad constantes. Producen cambios en el organismo que repercuten en la salud de los afectados. Pues bien, estas imágenes mentales son capaces de crear nuevas condiciones o agravar otras que ya existen.
En boca, este malestar emocional también tiene consecuencias negativas. En este artículo te contamos cómo el estrés puede afectar tu salud dental y qué puedes hacer al respecto.
Enfatizar
La palabra «estresar» proviene del término griego stringere, que significa «apretar». Es un estado adaptativo de tensión física y emocional. surge como una reacción de autodefensa.
El estrés se manifiesta cuando la persona se siente amenazada por una situación. La preocupación desencadena una reacción de defensa que afecta a todo el organismo.
Y si bien este estado de alerta es necesario en algunos contextos y ocasionalmente, su persistencia es perjudicial para la salud. Estos son los síntomas que caracterizan una crisis de estrés:
- dolor de cabeza
- respiración áspera.
- Pulso rápido.
- cansancio y agotamiento.
- dificultad para dormir.
- Dolores musculares.
- problemas digestivos.
- Difícil de enfocar.
- Afecciones en la cavidad bucal.
- Cambios de humor y sentimientos inestables.
Este artículo trata sobre el impacto del estrés en la salud dental. Echemos un vistazo más de cerca a esta relación.
