Salud
Síntomas del cáncer de ovario que tienes que saber
Te comentamos algunas de las características y síntomas que deberían llamar tu atención, para un pronto diagnostico de cáncer de ovarios.
Cada año muchas mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovarios. Las estadísticas sorprenden indicando en incremento de este problema en mujeres jóvenes. Pero conoces a que se debe el padecimiento de cáncer de ovarios. Te comentamos algunas de las características más notorias del cáncer de ovarios que deberías conocer, así como algunos síntomas que deberían llamar tu atención, para un pronto diagnóstico.
Los ovarios forman parte del sistema reproductor femenino, localizadas dentro de la pelvis y cada mes liberan un óvulo. También los ovarios tienen la función de producir las hormonas sexuales femeninas. Su correcto funcionamiento es necesario aunque no vital, por lo que cáncer de ovarios puede tener cura si es atendido a tiempo.
El cáncer de ovarios puede producirse en uno o ambos ovarios. Por lo general, este tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en las mujeres mayores de 40 años, dando un porciento superior a 90 de los cánceres de ovarios diagnosticados. Además, tal y como ocurre en la mayoría de los cánceres, el riesgo de parecer cáncer de ovarios aumenta a medida que envejecemos.
Te recomendamos: 3 Remedios caseros para desinflar tu abdomen luego de LOS EXCESOS DE NAVIDAD
Síntomas de cáncer de ovarios
El cáncer de ovarios por lo general no presenta síntomas notorios, es decir, muchas mujeres no sienten dolor o malestar aun padeciendo la enfermedad. Pero es común que en estallidos avanzados de la enfermedad los síntomas se hagan evidentes, aunque no tienen un estándar. Los síntomas se pueden presentar como leves, fuertes, vagos, síntomas persistentes o síntomas que desaparecen y aparecen de forma indeterminada. Algunos de los síntomas que pudiera aparecer son:
- Sensación de abdomen hinchado de forma persistente.
- Dolor o sensación de arrastre en el costado o la parte inferior del abdomen.
- Náuseas o digestión vaga.
- Sensación de saciedad rápidamente o falta de apetito.
- Flujo vaginal anormal y descontrolado o sangrado.
- Cambios en los hábitos intestinales o vaginales, como puede ser estreñimiento o deseos de orinar constantes o con urgencias.
Aun así, los síntomas que antes te presentamos no son exclusivos del cáncer de ovarios, por lo que debes acudir al médico ante cualquier alteración o síntomas antes mencionados. Solo un especialista es capaz de diagnosticar cáncer de ovarios.
Puedes estar interesada en: ¡Impresionante! Por esta razón te salen más Estrías, conoce las RAZONES y TRUCOS para evitarlo
Diagnóstico del cáncer de ovario
No existe una forma de detectar el cáncer de ovarios sin revisión médica, es por eso que ante cualquier duda o sospecha debe acudir de inmediato al médico. Su médico de familia debe examinarte primeramente con un tacto para detectar cualquier bulto o hinchazón en la zona. En caso de que sea afirmativo las sospechas de problemas en el interior, debes ser remitida de inmediato a un especialista en el tema para que indique los análisis correspondientes. Algunos de los análisis que detectan el cáncer de ovarios son:
- Ultrasonido del abdomen
- Ultrasonido transvaginal
- Laparoscopia
- Análisis de sangre especial
- Pruebas especiales
- Tomografía computarizada
- Resonancia magnética
- Escaneo de mascotas
Estos análisis indicarán la magnitud del problema, si el cáncer está localizado en una zona o se ha diseminado a otro lugar. De esta forma, el especialista podrá recomendar o aplicar un tratamiento.
Te puede interesar: Un infarto te avisa un mes antes con 6 señales
¿En qué consisten las pruebas para detectar el cáncer de ovarios?
Ultrasonido del abdomen
Este ultrasonido usa ondas sonoras para construir una imagen de los tejidos dentro del cuerpo de la paciente. Se usa una sonda que produce ondas de sonido para tomar el escaneo y a partir de sistemas computarizados se convierten los sonidos en imágenes, que mostrarán cualquier tejido anormal.
Ultrasonido transvaginal
Es un tipo especial de ultrasonido que se realiza colocando un dispositivo parecido a un micrófono cubierto por gel dentro de la vagina, dispositivo conocido como sonda. Dentro de la vagina pueden verse claramente imágenes del útero y de los ovarios. No es una prueba dolorosa, aunque sí un poco incómoda.
Laparoscopía
Esta es una operación de menor riesgo y que debe ser realizada en un salón de operaciones con anestesia general. Se realiza un pequeño corte en la parte inferior del abdomen, cerca del ombligo. Por esa incisión se coloca un delgado mini telescopio, conocido como laparoscopio. A través de este dispositivo se puede ver tus ovarios e incluso tomar pequeñas muestras de tejido para examinar, esto se conoce como biopsia.
Sigue leyendo: 10 síntomas de que tu nivel de azúcar en la sangre está demasiado alto